viernes, 5 de noviembre de 2010

AL AMOR DE LA LUMBRE

Todos los años, en primavera, en mi pueblo se celebra GUITARVERA, un encuentro festivo/cultural en el que participan todos los municipios de la Comarca de la Vera y, a veces, algún pueblo de Ávila y de Toledo.

Cada año tiene un lema distinto: EL AGUA, RUTA DE LOS PRADO, RUTA DE LA MIEL..., y se realizan marchas y otras actividades relacionados con el tema elegido. En 2010 ha sido “AL AMOR DE LA LUMBRE”, con un cartel magnífico que no he conseguido recuperar.
El último día, como muestra del folclore que se intenta no perder,  ataviados con los trajes regionales, actúan diversos grupos de los pueblos participantes. En cada esquina o callejuela encontramos uno de ellos deleitándonos con su buen hacer.

Instalada en la esquina del cruce de dos calles, la señora de la foto nos deleitó con una exposición de cómo hace no tantos años (la vida corre deprisa) se cocinaba en las casas. Está equipada con: caldero, morillo, estrébedes (trébedes es lo correcto) yares y puchero de hierro, aceitera y caldero de cinc, tarra de madera (palabra que se utiliza en el pueblo para denominar al recipiente que contiene la sal y el pimentón), escoba de planta de mijo, y utensilios varios de cocina. 



Posted by Picasa

5 comentarios:

  1. Hola Jara !! la casualidad ha hecho que cuando redactaba mi entrada prevista para el lunes, por error la haya publicado hoy. He visto tu comentario. Muchas gracias. La entrada como tenia previsto estara el lunes visible. Muy chulo tu blog. Saluditos ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bonito, me encantan las tradiciones de los pueblos, las ferias, los festivales, esa es la verdadera cultura que nos enlaza a las raíces de los antepasados.

    Buena entrada, haces una buena promoción a tu pueblo en Calambuco.

    Abrazos, feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. que guapo es volver a la tradición...

    ResponderEliminar
  4. Es un placer poder recordar, aunque sea gracias a estas ferias o encuentros, nuestras tradiciones, nuestras maneras de antaño, donde lo que prevalecía era la relación y la calidez a las prisas y la escasez de tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es bonito tener presente y fomentar las tradiciones y todo lo bueno de nuestros pueblos. Saludos

    ResponderEliminar