jueves, 9 de diciembre de 2010

MIS DÍAS EN PALACIO IX

 
Además del museo permanente, los visitantes pueden recorrer los Salones Génova,  destinados,  por lo general, a exposiciones temporales de obras de arte que posee Patrimonio Nacional, más otras prestadas para la ocasión. Por supuesto no me he abstenido de visitar ninguna  de ellas.
 Una de las que más me gustó, con extraordinarias obras escultóricas antiguas, fue la de “Brillos en Bronce”,  y entre todas las piezas, a tamaño natural, la de “Hermafrodita”.
Ahora está  “Pintura de los Reinos”, que no me apasiona especialmente, encuentro que tiene demasiada pintura sacra.
En una de esas exposiciones (no recuerdo cual), me encontré con una grata sorpresa. En medio de la sala y dentro de una urna de cristal, había una especie de maletín —no mayor que los que ahora se utilizan para guardar los ordenadores portátiles—, de terciopelo color carmesí, con cerradura pequeña y llave de las de antes. Leí el cartel, “Constitución de 1812. Prestada por el Congreso de los Diputados”. 

 Me encantó; hubiese querido abrir el estuche, y pasear mis ojos con parsimonia por el contenido de las páginas de LA PEPA. Ya sé que lo puedo encontrar en Internet, pero no es lo mismo.   


Hermafrodita

15 comentarios:

  1. De nuevo muy interesante y educativa tu entrada.
    Dan ganas de echar a correr y marcharse ahora mismo al Palacio Real. Realmente es un lugar mágico y precioso del que desconocemos muchas cosas, pero simplemente dando un paseo por sus exteriores y observando la luz que se desprende en aquella zona,se puede pasar un rato encantador.

    No me extraña que te quedaras con ganas de abrir el maletín. A m también me gustaría tener un ratito "La Pepa" en mis manos". Besos preciosa.

    Ali.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña. Sería maravilloso poder ver la Pepa original que, en mi opinión, era mejor que la actual.

    Hace mucho que no visito Palacio. Lo tengo que solucionar, porque me encanta.

    Un abrazo, Jara.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jara, muy lindas las imágenes, muy logradas. Quisiera saber porque tengo una intriga tremenda, vos vivís cerca de un palacio, trabajás en él, sos fotógrafa, acaso son una princesa?. ¡Qué bueno!. Es muy gratificante que muestres una realidad que pocos conocen.
    Gracias por decir que mi poesía es culta, mi profesor comenta siempre que, salvando las distancias, algunos de mis sonetos se parecen a los de Sor Juana Inés de la Cruz. Un halago que me da mucha felicidad y que creo no merecer. Un beso. Luján.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali, parece como si estuvieras esperando mi entrega, pues al poco tiempo de colgarla, apareció tu comentario.
    Muchas gracias por ser mi fiel seguidora.
    Un beso.
    Emy

    ResponderEliminar
  5. Hola Jota Ele, Palacio te espera, y si te gusta la pintura ya sabes que ahora (no recuerdo hasta cuando) hay una.
    Un abrazo.
    Jara

    ResponderEliminar
  6. Hola Lujan, trabajo en el Palacio Real de Madrid. Si te remontas a la primera entrega de "Mis días en Palacio" lo encuentras explicado.
    Las fotos, unas son copiadas de Internet, otras las he tomado con mi móvil, y otras son de un correo interno que me envió un compañero.
    "Hombres necios que juzgáis/ a la mujer sin razón..." Precioso.
    Besos.
    Jara

    ResponderEliminar
  7. Emocionante Jara, a mi también me encantaría tocar ese pergamino y leer esas hojas amarillentas por el tiempo, tienen la esencia de la histórica Pepa,
    de todos modos ya nos aventajas, al menos la viste por fuera, afortunada tu mujer.

    Abrazos amiga

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado conocerlo de tus manos...seguire entrando para ilustrarme mejor.
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Estoy maravillado de mi paseo por tus páginas.
    Feliz fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jara, me quiero disculpar contigo por no haber leído lo de tu trabajo en el palacio, lo que ocurre es que a veces no tengo tanto tiempo. Debe ser maravilloso estar en un lugar así, muy mágico y especial. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que ganas de visitar ese museo, soy fanática de ellos, especialmente los de historia antigua. Me gusta imaginar cómo deben haber sido las cosas anteriormente, la situación y el contexto de todo.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Muy didactico.
    Yo soy de Cádiz, y ya con mis hijos mas mayores no suelo ir a visitar de nuevo los museos de aca, a no ser que haya alguna novedad.
    pero en Cádiz se hizo la primera "Pepa" bueno la única, porque la segunda no se le llamó Pepa jejejeje, y había creo una copia según recuerdo, guardada.
    En la Plaza de España de Cádiz hay un monumento altisimo dedicado a la Pepa.
    Un placer leerte guapa!!
    Mariola

    ResponderEliminar
  13. Lujan, por favor, no tienes que disculparte, cuando empiezo a seguir un blog, yo tampoco leo todo lo anterior.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mariola, ya sabes, en tu visita a Madrid, lo primero el Palacio Real.
    Gracias por leerme. Abrazos.

    ResponderEliminar