jueves, 23 de diciembre de 2010

VOY A ENCONTRARME CON MIS RAICES

Me voy unos días a la tierra que me vio nacer; tierra de sinuosas gargantas, del mejor pimentón del mundo, de los ricos cabritos, excelentes quesos frescos de cabra, y, esto quizás no parezca tan positivo, del tabaco, de cuya explotación viven muchas familias en toda la Vera.
Han desaparecido otros cultivos que recuerdo de mi niñez como: el maíz, la cebada, y el algodón. En su lugar se han implantado el espárrago y la frambuesa.
De niña me recreaba mirando los campos de algodón cuando ya las alcachofas de las plantas estaban "escapachadas" (expresión verata que significa abiertas), y parecía que todo estaba nevado, aunque con una sensación más suave, esponjosa, y sin frío. 
A veces, cuando voy al pueblo, me molesta que me cambien los recuerdos, pero este del algodón en rama, aunque no vuelva a verlo, jamás se borrará de mi memoria.
A la salida de mi pueblo dirección Madrid, está la garganta de Gualtaminos,  y en ella, esta cascada llamada del Diablo.
Que el nuevo año venga cargado de sonrisas para todos, señal inequívoca de que las cosas no andan demasiado mal.





6 comentarios:

  1. Me dais una envidia todos los que tenéis pueblo… es algo que siempre he echado de menos, y tengo pueblo, pero a los dos años me sacaron de él y poquitas veces regrese y sinceramente, no lo considero mi pueblo, no tengo anécdotas, trastadas, y peleas que contar de él y es algo que creo siempre me faltara para realizarme como persona. Pues que lo pases genial, te estaremos esperando y que Dios te oiga con tus deseos de año nuevo.
    un abrazo muy fuerte Miguelon

    ResponderEliminar
  2. Emy, gracias por tus bonitas fotos, te deseo que lo pases muy muy bien y q nos traigas fotos para el blog. gloria

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguelón, siento lo tuyo, porque los días más felices de mi vida que recuerdo son los de mi niñez, correteando en libertad por las calles del pueblo y por el campo.
    Abrazos.
    Jara

    ResponderEliminar
  4. Que te lo pases lindo en tu pueblo...yo tambien tengo en una sierra maravillosa y cada vez que puedo...allá estoy...aunque tu tierra es maravillosa...destino de mis vacaciones este año pasado...un saludo y felices fiestas y unos mejores años venideros juntos a tus allegados...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las imágenes y descripciones que nos regalas en este post.

    ¡Saludos y feliz entrada en el año nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias extremeñita por regalarnos a través de tu blog cositas de nuestra tierra.
    Tómate a mi salud un trocito de queso de cabra.
    QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar