domingo, 9 de enero de 2011

EL CASTÚO


Luis Chamizo, natural  de Guareña (Badajoz), publicó en 1921 El Miajón de los Castúos, un conjunto de poemas que mostraba el habla de los lugareños. Con el tiempo la expresión castúo se ha ido generalizando, y en la actualidad se aplica a la forma de hablar en toda Extremadura. Aunque hay diferencias de unas zonas a otras la similitud es muy grande, lo comprobareis cuando os hable de otro poeta, en esta ocasión Cacereño.
Son poemas sencillos, pero llenos de gran sentimiento y grandeza, como la gente de mi tierra.
El castúo es un dialecto, no tiene categoría de idioma como el catalán, el euskera o el gallego.



Conectar los altavoces 

9 comentarios:

  1. Hola es bueno el poema, hay que dejar que la cabeza no nos gobierne demasiado porque, a veces, hasta nos enferma el cuerpo.
    Vi en tu currículum que eres de piscis, un signo que me encanta. Suelen ser muy sensibles no?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha puesto la piel de gallina al escuchar el fandango extremeño.Yo que soy de un pueblo de Badajoz(Casas de Don Pedro),y ahora vivo en Tarragona.Aquí,donde tanta gente defiende y promociona su lengua,me siento aún más de mi querida tierra,Extremadura.

    ResponderEliminar
  3. Laura Mesegal-Robledo-La Sauceda10 de enero de 2011, 1:39

    me he emocionado... me ha recordado al hablar de mi abuelo y mi abuela...y todos mis antepasados HURDANOS... su habla tan pausada y agitada... que me enseñaron el placer de la vida...del vivir...lágrimone que mi carina de muñequina de porcelana moha, mi trenzona rubina como de lejana tembla... suho recuerdu comol dia de ayel...como tan recientinu cuandu ni jaci una semana sustuve andi vostras lápidas hablándusu...que la niña la Carme, si yu, ya nu é niña...se jizo mayol...andi vostru recueldu pursiempre....

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, las raices, las viviencias de nuestra niñez dificilmente se olvidan. A mi me gusta Madrid, que es donde vivo, pero llevo siempre a mi tierra en mi corazón.
    Seguiré publicando cositas sobre Extremadura, por si quieres vivitarme.
    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, no conozco las Huerdes, pero creo que es una de las zonas de Extremadura que más a prosperado, nada que ver con el documental de Buñuel.
    Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel y Galan fue al último autor que leimos en "castuo" un grupo de teatro leido al q pertenezco, lo trajo tb una extremeña amorosa como tu. bss

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Glo, aunque nacido en Salamanca se le considera también poeta extremeño, porque vivió muchos años en el norte de Cáceres y escribió en catúo.
    ¿Conocias a Chamizo?
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho Emi. Como verás esta vez no he sido nada rápida en mi comentario, e incluso he visto que has puesto un nuevo poema tuyo detrás de esta esta entrada. Yo no tengo tiempo para actualizar el blog, así que a este paso el artículo sobre la Navidad que escribí el 22 de Diciembre veo que me vale para la siguiente, jajajaja. Todavía hay gente buena que me siguen dando cancha y me comentan...
    Precisamente ayer te iba a hablar de Gabriel y Galán. Me lo recordó mi marido cuando le puse (a él tambien)el poema de La Nascencia. Pero ya veo que nuestra querida amiga Gloria que está puestísima en las artes escénicas ya te lo ha nombrado, jajajaja. Si te animas puedes poner alguna cosa suya, como por ejemplo "El embargo". Es otro dramón, pero tambien precioso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Alicia, precisamente estaba pensando poner en la próxima entrega "El Embargo". Cuando siendo muy niña(todavía estaba en el pueblo) lo leí, se me quedó grabado a fuego. La maestra nos hablaba mucho de Gabriel y Galán.
    Besos

    ResponderEliminar