miércoles, 19 de enero de 2011

ALGO MÁS SOBRE EL CASTÚO

Hace unos años, no muchos, fue enviado a la comarca de la Vera un ingeniero de montes para que actualizara la cartografía catastral de la zona. Castellano de nacimiento, si bien no despreciaba la forma tan arcaica de hablar de mis paisanos, tampoco le prestó mucha atención.
Preguntó a uno de los vejetes como se llamaba su finca,  y éste le contestó que “La Bimbrera”. Insistió de nuevo, recibiendo la misma respuesta. ¿No ve usté  que hay muchos bimbres?, aclaraba el abuelo. Dedujo que se refería a las plantas de mimbres que crecían por todas partes, e inscribió el lugar con el nombre de “La Mimbrera”.
Dicho ingeniero estaba subscrito a varias revistas científicas y culturales. En una de las siguientes entregas encontró un artículo sobre palabras celtas, y, que casualidad, incluía la palabra BIMBRE.  
Fue enorme su desazón, destruir tontamente un granito de cultura le dolía,  mucho más cuando pensaba que  no había sido el único error cometido. A partir de ese momento el habla de los lugareños le mereció todo el respeto del mundo.
Inserto un vídeo del poeta José María Gabriel y Galán que, aunque nació en Salamanca, vivió muchos años en el pueblo cacereño de Guijo de Granadilla, y parte de su obra está escrita en castúo.  
PD. Leído el comentario de mi amiga Alicia, tengo que aclarar que ignoraba (supongo que el ingeniero también) que la RAE contemplara las palabras bimbre y vimbre. 


Conectar los altavoces

10 comentarios:

  1. ¡Dios, que poema! me ha recordao otro que recitaba mi padre...casí me ha hecho llorar...me lo quedo con tu permiso para oirlo cuando quiero...la riqueza de nuestro vocabulario defenestrado por todos esos señoritos de la capi...cuando la cultura es del pueblo...un besote y sí, promocionemos el habla de la calle y dejemonos de tantos sinonimos y palabras anglosajanas.

    ResponderEliminar
  2. Conocía el poema, pero no por eso me ha emocionado menos. Aquí hubo grandes poetas que cantaron a Extremadura, entre otros, Luis Chamizo, nacido en Guereña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que emoción me produce este poema! Es tan dramático, tierno y bonito. Me alegro mucho de que al final lo hayas puesto Emi. Continúa promocionando maravillas casi olvidadas como ésta.

    Espero que mi respuesta del otro día te aclarara ciertas cosas sobre mí...

    Un beso muy fuerte.

    PD.- Al hilo de la entrada de Jara quiero hacer una aclaración: Igual que existen "bimbre" y "mimbre", totalmente aceptadas y con identico significado, sucede con "subscrito", "suscrito" y "suscripto". Palabras "toitas" ellas admitidas por la RAE.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fibo por tu comentario.
    Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  5. jara, acabo de recordar q el otro día ordenando la repisa de las fotos vi unas de cuando estuvimos en Granadilla...que tierra más bonita, fue una excursión preciosa, me gusta extremadura y sus tradiciones. bss

    ResponderEliminar
  6. Disancor, hace unos días he insertado dos vídeos con poemas de Chamizo: La Nacencia y el Chiriveje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Alicia, querida amiga, ¡qué sutil y elegante eres corrigiéndome!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. JARA, EL POEMA ES UNA AUTOBIOGRAFÍA POR ESO PUSE MI FOTO, QUE TIENE UN PAR DE AÑITOS PERO ESTOY IGUAL.
    LOS COMENTARIOS AUMENTARON POR UNA OBRA DE DIOS PORQUE YO SIGO CON LA MISMA TEMÁTICA, TRATO DE PONER UN POCO DE TODO: DE ARTE Y DE LITERATURA.
    VISTE QUE TENGO MAS SEGUIDORES, NO LO PUEDO CREEEEER!!!. TU FUISTE UNA DE LAS PRIMERAS. ESTOY CONTENTA.
    BESOS
    LUJAN

    ResponderEliminar
  9. Querida Emi, siento desilusionarte pero no te estoy corrigiendo absolutamente nada. He heho el comentario porque venía al pelo compararlo cpn lo de "mimbre" y "bimbre". Hoy en dia se usa más "suscrito" que "subscrito", pero tan válida es una palabra como la otra, al igual que suscripto, que se utiliza mucho en materias financieras.
    Ten en cuenta una cosa: si hubiera querido corregirte lo habría hecho en privado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un poema que lo conozco desde aproximadamente a llá por el 1946 en mis años escolares,pero por mucho que lo lea más me gusta.

    Un saludito

    ResponderEliminar