miércoles, 27 de abril de 2011

LO DULCE Y AMARGO DE MI VISITA



Esta Semana Santa he estado en mi pueblo, todo él huele a celindas, y el campo a jaras.
El verde majestuoso que cubre la montaña y el llano, se ve salpicado del blanco y amarillo de las margaritas salvajes y de las retamas (en mi pueblo le decimos escoberas, y antaño, cuando sus ramas se secaban servían para hacer escobas), del morado del tomillo, del rojo de las amapolas, y de multitud de colores de otras florecillas. Y al fondo el pico Almanzor nevado.


Solamente un hecho ha amargado mi visita. Con una falta absoluta de sensibilidad, el señor Alcalde, para agenciarse en las próximas elecciones, los votos de los vecinos que se quejan de que no pueden bailar bien en la plaza, está substituyendo el empedrado antiguo de las calles, por piedras lisas y modernas, lo cual me parece un verdadero atentado histórico/cultural. Mi madre, que tiene ochenta y ocho años, ya conoció la plaza así, y mi abuela, que ya murió, también. Con una sola diferencia, antes, entre piedra y piedra había tierra, y cuando hicieron el alcantarillado lo remplazaron por cemento. Ya que en algunas zonas los cantos sobresalen, y en otras falta el cemento, una solución intermedia hubiese sido la adecuada, así se conservarían los rollos y la plaza se haría más transitable.  
El pueblo hace años que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, y supongo que tal honor no le fue concedido, entre otras cosas, por piedras nuevas.
¡Ay mi querido pueblo!, donde pasé los años más felices de mi vida correteando por tus calles, y jugando en las lanchas (algunas me las sé de memoria) de los soportales de la plaza. Duele que me quieran borran tu recuerdo.
Grabé un vídeo, pero no he sido capaz de descargarlo, así que os dejo uno que he encontrado en Internet, donde se aprecia un poquito el empedrado.
  

8 comentarios:

  1. Jara, ese alcalde es un cafre!! Eso es un atentado histórico y cultural! Querer quitar lo que es patrimonio histórico!! >:O

    Que vergüenza!! Bueno Jara, te quedó muy chula la entrada, saludos y cuidate :)

    ResponderEliminar
  2. Querida Emi.

    He estado echando un vistazo al panorama actual sobre conservación del patrimonio cultural de los lugares catalogados como "conjuntos histórico artísticos" y lamentablemente creo que el pataleo, como tu dices, el es el único recurso disponible, dada la permisividad de unos y la dejadez de otros, de los que se suponen que tendrían que ser plenos defensores de estos legados que son propiedad de los españoles y que deberían pasar, físicamente íntegros, a nuestros descendientes.

    Como ejemplo te dejo un enlace sobre la destrucción acometida en Lorca, hace unos años, que unos vivieron con dolor y otros con voluntaria aquiescencia y con la mirada puesta, únicamente, en las urnas, como sucede ahora con tu pueblo.

    http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=txt&dat=/articulos/ART-0012.php

    Una pena y lo siento un montón.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es una pena...yo conozco ese pueblo y me encantó...pero son los gobernantes que hemos votado...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  4. pues siento disentir, de verdad q es un verdadero calvario para los pies pisar sobre esas piedras inmisericordes que se clavan como aguijones y no digamos si vas con zapato de vestir. Lo siento amig@s pero estoy a favor de un suelo transitable y q no se me tuerzan los tobillos por culpa de las crueles piedras picudas. ¡he dicho! jaja

    ResponderEliminar
  5. ¿Gloria? ¿No eres tú verdad? Seguro que es una impostora que se hace pasar por tí, porque este comentario que estoy leyendo fijo que no puede ser tuyo. Porque tu eres geógrafa, te gusta la historia y fotografiar la belleza...

    Para pisar suelo transitable, ya tenemos suficiente asfalto en las ciudades y en las nuevas barriadas que nos rodean por doquier.

    Porque, puestos a ser cómodos que derriben las torres de La Alhambra, para no tener que subir esos empinados escalones; o que demuelan los anfiteatros romanos de Mérida y Tarragona, construyendo en su lugar aparcamientos subterráneos o centros comerciales; o que cieguen con cemento las cuevas de Nerja, de Altamira, del Aguila...o...millones de cosas un tanto difíciles de recorrer, pero únicas, bellas, deliciosas, insuperables, la historia de la humanidad a nuestro alcance...

    Seguro que es una broma ¿a que sí? Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Jara me alegro mucho que te hayan premiado el blog, te lo mereces..un monton.
    Mi niña besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, he visto tu video y me he dado un paseo por tu pueblo, en verdad que es bonito.
    Lastima que los que mas tenían que cuidar de el patrimonio para nuestros ojos y para nuestros hijos y nietos olviden todo por un puñado de votos que seguramente no obtendrán, por esa forma de cuidar sus tesoros.
    En mi ciudad natal ya no queda nada de antes, no reconozco los lugares donde jugué, y mas tarde me enamore… ya no queda nada de mi ayer.
    Un beso amiga, haz muchas fotos, esas que con el tiempo puedan ver tus nietos.

    ResponderEliminar